El Altar, una montaña en Chimborazo

El Altar, una montaña en Chimborazo

Es el más hermoso de los nevados, llamado Altar, Collanes o Capac Urco. El Altar es un volcán extinto, cuya caldera, derrumbada en varios picos dispuestos en forma de herradura, se abre al valle de Collanes; En su cráter está la Laguna Amarilla, protegida por un espectacular manto congelado de glaciares colgantes. Se estima que su última erupción tuvo lugar en 1490.

Los incas llamaron a este volcán Capac Urcu, que significa montaña todopoderosa o majestuosa colina. El Altar tiene innumerables leyendas, se cree que era más alto que el Chimborazo y que debido a un fenómeno natural, se hundió hasta tomar su forma actual. Los glaciares de los altares forman lagunas mágicas, entre las más importantes tenemos: el Amarillo o Caldera, Azul, Verde, Pintado y Mandur, entre otros Temperatura: 2 a 10ºC.

Ubicación
El Altar está ubicado en la provincia de Chimborazo, en la cordillera oriental de los Andes ecuatorianos. Se encuentra dentro del Parque Nacional Sangay.

Extensión
Es un volcán estrato con caldera orientada al oeste de aproximadamente 3 km de diámetro y dentro del cual se ha formado una laguna de cráter de agua amarilla. El diámetro basal del edificio es de 14 km, mientras que los flancos se elevan en un ángulo de 34 °.

Clima
Estando ubicado en el sector oriental de la Cordillera Oriental, este volcán presenta un clima muy inestable, con fuertes tormentas provenientes del Amazonas, que se elevan a alta velocidad con la humedad de los trópicos y descargan grandes cantidades de nieve en sus picos.

ATRACCIONES

Laguna Amarilla:

Esta laguna se encuentra en el centro del cráter de El Altar. Desde aquí se puede disfrutar de una vista impresionante de los glaciares que cuelgan de las paredes del Altar, el gran valle de Collanes y las montañas circundantes. Se origina en el derretimiento del Altar, cuyos enormes glaciares, especialmente en la parte inferior, que se deslizan hacia abajo en arroyos, tienen un diámetro de 3 km y una coloración verde-gris que en el día cuando se refleja por los rayos de sol da un color amarillento Razón de tono Por la cual los antiguos pobladores del sector la denominaron, es de 4400 msnm.
Goza de uno de los valles más biodiversos de todo el país llamado El Valle de Collanes, allí tendrás fauna y flora en casi todas sus especies andinas, también si tienes suerte encontrarás halcones, con el gran Cóndor Andino, zorros andinos Y ciervos, además de otras especies no menos importantes.

@marcocpazos
@marcocpazos

Cómo llegar

De Quito al Altar, tomar la carrera Panamericana hacia el sur a Riobamba.

Se cruza la ciudad en dirección este, donde se toma la carretera E490 en dirección a Penipe y luego en Cujibies hacia el sureste.

Después de unos 20 km de Riobamba llegará al pie del Altar. La última sección de la carretera es mala.

El acceso final puede hacerse tanto por el lado izquierdo como por el lado derecho del barranco que nace en la Laguna Amarilla.

Destiny has the power to send us strength in difficult times to realize if we have the talent to handle it our way.

Recomendaciones

  • Ropa cálida y cómoda
  • Gafas
  • Linterna
  • Barras de energía
  • Zapatos de senderismo
  • Pantalla solar

Galería

@SendaUtopica

Comments

comments